Solicitar la autorización para ejercer como fisioterapeuta en Francia

Para poder ejercer la fisioterapia en Francia, los titulares de un diploma extranjero deben solicitar previamente una autorización para ejercer como fisioterapeuta en Francia.

La solicitud de licencia para ejercer y la solicitud de reconocimiento del título son dos procedimientos distintos. Se recomienda comenzar con el procedimiento de reconocimiento del título extranjero (consulte nuestra página sobre la convalidación de títulos en Francia), de lo contrario, la solicitud de autorización no podrá resultar aceptada.

Enlaces de referencia de esta página

LegiFrance.gouv.fr

Portail des DRJSCS

Lista de las Direcciones regionales de juventud, deportes y cohesión social

Europass

Europass

Cree su CV y carta de presentación en línea

Sapeurs-Pompiers de France

Sapeurs-Pompiers

Formación en primeros auxilios - PSC1

LégiFrance

LégiFrance

Decreto 2010-334 sobre el ejercicio temporal y ocasional

Una vez obtenido el certificado de nivel según la Directiva 2005-36/CE, la solicitud de autorización para ejercer en Francia se presenta a la Dirección regional de juventud, deportes y cohesión social (DRJSCS) de la región de la instalación propuesta. El fisioterapeuta debe tener un proyecto de instalación claramente identificado en la región donde se presenta la solicitud.

El fisioterapeuta extranjero debe rellenar el formulario de solicitud (enlaces de descarga directa a continuación), y presentar una fotocopia de su documento de identidad, así como los siguientes justificantes, redactados en francés o traducidos por un traductor jurado:

  • Un curriculum vitae;
  • Una copia del título que permite el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta en el país de origen, acompañada de:
    • El programa detallado del curso de formación seguido (plan de estudios) y el volumen horario de cada asignatura. Si el programa se formula en ECTS, la universidad deberá expedir un certificado en el que se mencione el valor en horas de un ECTS;
    • Un documento en el que se detallen los cursos de formación clínica realizados y sus ámbitos (por ejemplo, neurología, ortopedia, etc.), su duración en horas, el tipo de pacientes tratados (niños, adultos o ancianos), así como los datos de contacto de los lugares de formación (nombre, dirección y teléfono);
      • El fisioterapeuta extranjero debe poder justificar un mínimo de 300 horas de experiencia (prácticas + experiencia profesional) en cada uno de los 5 campos siguientes: Ortopedia, neurología, rehabilitación cardiorrespiratoria, pediatría y geriatría; un total de 1500 horas de experiencia profesional. Sin la prueba de estas experiencias, el fisioterapeuta extranjero tendrá que hacer una formación de validación en Francia.
    • El certificado de aprovechamiento académico (calificaciones obtenidas);
    • El tema y el resumen de la tesis final presentada.
  • Prueba de la formación continua, la experiencia (certificado del empleador) y las competencias adquiridas durante el ejercicio profesional;
  • si procede, una copia de los diplomas adicionales;
  • Una declaración de la autoridad competente del Estado miembro o parte, de establecimiento, con fecha inferior a un año, que acredite la ausencia de sanciones (por ejemplo, un extracto del registro de antecedentes penales);
  • Algunas regiones exigen un certificado de formación en emergencias y primeros auxilios (equivalente a la formación en prevención y primeros auxilios de nivel 1 - PSC1).

La universidad o escuela encargada de la formación debe autentificar por escrito (fecha y firma) los documentos relacionados con el título o diploma.

Además, para preparar su llegada a Francia, se recomienda tener un certificado de nacimiento, traducido al francés por un traductor jurado, para inscribirse en el seguro por enfermedad francés. A la espera de este registro, los fisioterapeutas europeos pueden acogerse a la tarjeta sanitaria europea, que deben solicitar en su país de origen.

Ejercicio temporal y ocasional por parte de un fisioterapeuta de la Unión Europea, que no es titular de una licencia para ejercer en Francia

El Decreto 2010-334 permite a un nacional europeo realizar actividades profesionales de forma temporal y ocasional en otro Estado miembro (sin establecerse en Francia). En este caso, antes de que se preste el primer servicio, deberá dirigirse al consejo del Colegio de fisioterapeutas del departamento en el que se vaya a realizar.

Enlaces directos para descargar los formularios de solicitud

Hemos recopilado los enlaces para descargar los expedientes de solicitud de autorización para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta de las 18 DEETS, DREETS et DRAJES de Francia.

Cree su cuenta gratuita en FisioFrance para acceder a todos los enlaces de descarga de los expedientes de solicitud de autorización para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta de las 18 DRJSCS en Francia, así como a todos los contenidos, información y funcionalidades de esta página.

Utilidades en línea, fáciles de utilizar

Para acompañarlo en su proyecto

Su cuenta FisioFrance


Contraseña olvidada ?

Conexión

Crear mi cuenta
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consulte nuestra política de confidencialidad para gestionar las opciones.