La práctica privada representa el 80 % en la profesión del fisioterapeuta. Uno de cada dos profesionales ejerce en el ámbito privado, algo más de uno de cada cuatro en el ámbito colectivo y el 3 % en el ámbito asociativo. La elección de la consulta privada suele basarse en tres criterios :
Salvo algunas especializaciones (fisioterapia deportiva, uroginecología, fisioterapia respiratoria), la fisioterapia liberal es en gran medida el primer recurso: tratamos a los pacientes que vienen a la consulta. Por lo tanto, la práctica del fisioterapeuta liberal es una consulta generalista, uno de los intereses estructurantes de la profesión.
La actividad concertada se remunera en base a honorarios por servicio por la comisión nacional del seguro social de salud que, desde noviembre de 2017, ha restringido la libertad de instalación de los fisioterapeutas liberales, mediante el acceso a la contratación. Francia se ha dividido en zonas conocidas como «sobreabastecidas», «intermedias» y «subabastecidas» en el marco de las medidas de reequilibrio de la oferta de atención fisioterapéutica en el país. Por lo tanto, para establecer una práctica privada en una zona sobreabastecida, ahora es necesario que el proyecto de instalación respete el llamado principio de "1 por 1. Esto significa que se requiere un cese permanente de la actividad para establecer una práctica.
La instalación en otros tipos de zonas sigue siendo gratuita, sin embargo, hay que tener en cuenta que en las zonas menos pobladas, la actividad será menos importante. Las zonas con mayor densidad de población son las regiones Provenza-Alpes-Costa Azul, Languedoc-Rosellón, Isla de Francia, Bretaña y Norte-Paso de Calais. En cambio, las regiones predominantemente rurales, como la Central, Alta Normandía, Picardía, Champaña-Ardenas y Franco Condado, cuentan con pocos profesionales.
Si trabaja como autónomo en una zona clasificada por la agencia regional de salud (ARS) de su zona de instalación como «subabastecidas» o «muy subabastecidas», la adhesión a un «contrato incentivado para fisioterapeutas» le permite recibir una ayuda anual a tanto alzado y beneficiarse de una contribución del seguro por enfermedad para el pago de sus cotizaciones a la seguridad social para las prestaciones familiares.
La actividad de los fisioterapeutas privados no está sujeta a la clasificación por zonas. No hay restricciones para su registro.
Otro punto importante es que los datos de la CPAM muestran que hay una gran disparidad de ingresos entre los fisioterapeutas privados que puede variar de 1 a 7,7 según la ubicación, el tipo de clientela y la organización de la atención en la consulta, lo que significa que el 10 % de los fisioterapeutas con mayores ingresos gana de media 7,7 veces más que el 10 % de los fisioterapeutas con menores ingresos.
Enlaces de referencia de esta página
Acceso a contratación, ayudas y modos de práctica
Ayudas al ejercicio profesional en zonas subabastecidas
Mapa de Francia para la clasificación por zonas de los fisioterapeutas