El ejercicio profesional de la fisioterapia se rige por el Código de salud pública. Los fisioterapeutas deben estar en posesión del Diploma estatal de fisioterapeuta (DEMK) o de un título extranjero reconocido, así como actuar por prescripción médica en el marco de un decreto de actos que especifica las condiciones de la práctica del masaje y la gimnasia médica. En Francia, la formación inicial de un fisioterapeuta es una formación exigente y técnica que se basa en un amplio conocimiento teórico de una duración de 5 años en total.
Para acceder al primer año de estudios preparatorios del diploma estatal de fisioterapeuta, los estudiantes tendrán que pasar por un itinerario específico de acceso a la especialización sanitaria (PASS) o por un primer año de licencia para el acceso a la especialización sanitaria (L.AS).
Los cuatro años siguientes, divididos en 2 ciclos de 2 años, tienen lugar en un instituto de formación en fisioterapia (IFMK), e incluyen:
La obtención del Diploma estatal de fisioterapeuta (DEMK) permite el reconocimiento de un nivel BAC +4, equiparable a un Grado, durante 5 años de estudio. Los cursos y trabajos dirigidos que se realizan en el IFMK van acompañados de 42 semanas de prácticas que el estudiante debe realizar durante su formación.
Los estudiantes que han validado los 7 primeros semestres de formación y han completado todas las pruebas y prácticas requeridas para la convalidación del 8º semestre se presentan ante el jurado regional para la concesión del DEMK. Tras el anuncio de los resultados, los candidatos que hayan adquirido todos los conocimientos y habilidades reciben la calificación de apto en el Diploma estatal de fisioterapeuta y obtienen los correspondientes créditos ECTS.