La profesión de fisioterapeuta es una profesión ejercida por auxiliares médicos regulada por el código de salud pública francés y cuyo ámbito de competencia está definido por un decreto del Consejo de estado:
La fisioterapia consiste en actividades realizadas con fines de rehabilitación cuyo objetivo es prevenir el deterioro de las capacidades funcionales, contribuir a su mantenimiento y, en caso de alteración, restaurarlas o recuperarlas. Estas actividades se adaptan a los avances científicos y tecnológicos. En Francia, solo los fisioterapeutas están autorizados a realizar masajes: es lo que se conoce comúnmente como «monopolio del masaje» reservado para la profesión.
En el ejercicio de su actividad, el fisioterapeuta actúa por prescripción médica y tiene en cuenta las características de cada paciente. En el marco de esta prescripción, realiza una evaluación que incluye el diagnóstico de fisioterapia y los objetivos de tratamiento, así como la elección de las actividades y técnicas que estima más adecuados. Deberá facilitar al médico toda la información que recopile y que pueda serle útil.
Desde 2004, se ha creado un Colegio de fisioterapeutas. La ley establece que el Colegio debe incluir a todos los fisioterapeutas habilitados para ejercer su profesión en Francia, a excepción de los fisioterapeutas que trabajan para la sanidad militar.
Enlaces de referencia de esta página
Código de salud pública
Decreto sobre el ejercicio de la profesión
Consejo nacional del Colegio de fisioterapeutas